Nombre: Rupanque.
Significado: Nido de Cóndores.
Organización: La tropa se encuentra conformada por cuatro patrullas: Koala, Coatí, Alce y Jaguares. Cada una constituida por entre 6 a 10 integrantes. Cada patrulla está liderada por una alta de patrulla (guía y sub guía), encargadas de comunicar los horarios de reuniones, materiales y otras funciones administrativas.
Número promedio de niños: 25 a 35 integrantes.
Nombre equipo jefas: Búhos.
2. Objetivos de la sección:
Completar según la estructura de los otros proyectos.
3. Valores que se trabajan en la Sección.
- El trabajo en la Tropa es fundamental, ya sea para preparar cada gran consejo, para construir en campamento o para juntar el aporte personal. Se prepara al tropero para enfrentar con responsabilidad futuros desafíos.
- Unido al trabajo la responsabilidad se desarrolla en estos dos años y es esencial para que cada patrulla avance y con esto la tropa progrese.
- Tradición. Este espacio, el más antiguo del grupo scout, cuida de conservar las formas y tradiciones que se remontan a décadas atrás. La tropa es la guardiana de la mística del grupo.
- Autoconocimiento. Durante esta etapa la progresión y una parte considerable de las actividades apuntan a dar espacios para que el joven reflexione sobre sí mismo y se haga consiente de su persona y sus cambios.
- El otro valor es el cuestionamiento. Se inculcar el los jóvenes y espíritu analítico y consiente de la sociedad y el mundo que los rodea.
4. Como se vive en la sección.
La tropa es un espacio en donde jóvenes que pasan por procesos similares y que muchas veces se sienten incomprendidos, encuentran un lugar que los acoge y en donde pueden expresar sus intereses y sentir la acogida de sus jefes, quienes pasaron por el mismo proceso y que con dedicación preparan este espacio para ellos.
Dentro de este espacio el juego corresponde a uno de los espacios fundamentales de encuentro, ya que permite al individuo enfrentarse con una posibilidad creativa de contención de la realidad. El juego es un espacio de creación y de vivencias. Ayuda a consolidar las relaciones entre los jóvenes y los ayuda a distenderse de forma sana y sin vicios de los cuales temer.
El la tropa el rol de la patrulla es fundamental, ya que es el espacio íntimo y cotidiano de encuentro con otros jóvenes que pasan por el mismo proceso emocional que se da en la adolescencia. La patrulla es el espacio de convivencia, del día a día en los campamentos y en reuniones. Es un espacio en donde se aprende a enfrentar y conciliar a la diversidad. Otro rol fundamental que cumple la patrulla es que se constituye como un espacio de propuesta grupal, lo que se da en cada gran consejo, en donde el trabajo colectivo pasa a ser una creación colectiva, ya que de las mentes de los troperos saldrán las actividades a desarrollar a lo largo del año. Se forma un espacio de discusión de los propios intereses, es un momento de independencia, responsabilidad, libertad y creación; es por sobre todo, un espacio de construcción de identidad.
Así como se tiene este espacio íntimo, hay otro de mayor envergadura, la tropa. El espacio de la tropa tiene varios momentos, como se expuso, es un espacio de juego, pero por otro lado es común el espacio de reflexión y conversación circular, lo que cultiva el respeto y el saber escuchar. Este tipo de instancias son profundamente enriquecedoras.
A nivel de tropa también se realizan numerosas instancias de ceremonias y ritos, que la dotan de un particular carácter de tribu-clan, en la cual todos los individuos son parte del espacio histórico y místico, lo que crea un fuerte sentimiento de pertenencia.
En la tropa el rol del búho es fundamental. Debe motivar la permanencia de las estructuras y hacer funcionar las actividades. Es el motor de partida de actividades y reflexiones. El búho debe estar permanentemente abierto a la conversación con el tropero, debe saber contestar las preguntas cuidando de no influenciar al joven, incitándolo al cuestionamiento, pero originado en cada joven, no entregado por el jefe.
El búho es también un antiguo tropero, que tiene el conocimiento de la tropa, tanto de los ritos y ceremonias como del saber hacer las cosas más prácticas, como las construcciones.
4. Perfil de los niños:
La edad que viven los jóvenes de la Rupanque es claramente una de las más intensas de la vida. Viven su adolescencia, viven el peso de sus propios cuerpos y de sus cambios, viven el enfrentamiento con un realidad que intentan comprender, pero que solo a veces logran hacerlo. También es una edad en la que buscan su identidad y su forma de distinguirse del resto de los pares. Este punto es esencial, la construcción de la propia identidad corresponde al núcleo en torno al cual giran las acciones de los jóvenes a esta edad. Los grupos de amigos, las acciones que con ellos llevan a cabo, sus vestimentas y formas de hablar. En general cada elección a la que se ven sometidos son manifestaciones de un grado de dominio frente a la realidad. Esta es una etapa de ensayo y error, los jóvenes incursionan en variadas actividades, presentan intereses y amistades que al poco tiempo dejan de lado. Todo esto porque se encuentran en pleno proceso de descubrimiento, siempre dentro de su búsqueda de identidad. Ante esto lo que se necesita es respeto y tolerancia. Hay que saber guiar a los jóvenes en este proceso y orientarlos cuando sea requerido.
Como se dijo los troperos se sienten dominadores de la realidad, creen ya tener las respuestas que buscan lo que les da una sensación de dominio de la realidad, esta sensación de dominio y comprensión es la que los lleva en innumerables ocasiones al conflicto con las normas y las figuras de autoridad, ya sean los propios padres o las autoridades del colegio, los jóvenes siempre tendrán algún grado de rebeldía en algún asunto en particular, es un tema inevitable y no necesariamente contraproducente, solo que debe ser atendido comprensivamente en este proceso.
La relación con el sexo opuesto comienza a darse de manera más horizontal y cercana, hombres y mujeres se conocen y comparten como tales, ya no como niños. Producto de esto es que también comienzan las relaciones emocionales entre estos y sus pares femeninos, es una etapa de amores difíciles y muchas veces no correspondidos, la sexualidad se erige como un tema fundamental en los troperos y saber guiar este proceso es uno de los grandes desafíos de sus jefes.
6. Metodología:
a) Actividades:
Las actividades que se hacen a lo largo del año giran en torno a lo que los niños proponen y eligen en el Gran Consejo. Esta instancia corresponde a una reunión especial a comienzo de cada semestre en donde las patrullas presentan un proyecto con actividades a realizar durante el semestre en curso. Se le da amplia libertad a las patrullas para que creen sus propias actividades. Una vez elegido un proyecto se realizan todas las actividades contenidas en él, y la organización de cada una de estas varía de reunión en reunión.
Además de estas actividades existen varias otras que son tradiciones de la tropa y que se hacen todos los años, y cuya organización corresponde a los jefes. Dentro de estas se puede mencionar a la Rupanrock , que es un festival de música por patrulla y la carrera de carritos.
b) Etapas:
La tropa Rupanque continúa la progresión que se inicia en la Tropa Carihuanque. Es así como se continúa la alegoría a las aves y en ese sentido el vuelo de estas sigue subiendo, llevando consigo la mirada del tropero, quien idealmente termina por ver lo que sucede al interior de la Tropa y más allá de ella, logrando con esto contribuir a su crecimiento y desarrollo. Dentro de las etapas que se trabajan están:
Halcón: Esta etapa, propia del mundo de los Rangers se trabaja también en la Rupanque cuando el proceso del niño en la tropa anterior quedó inconcluso. En esta tropa cambia levemente el enfoque en como se trabaja y se debe hacer un proyecto en donde cuestionen los valores basado en la experiencia personal de cada individuo, trascendiendo a los que se indican en la ley scout.
Águila: La etapa Águila se trabaja por medio de un proyecto que consiste en responder la pregunta ¿Como soy?, lo que da inicio a una prefunda reflexión de revisión de la propia personalidad. Luego de esta reflexión el tropero debe elegir un área en la cual especializarse, la que corresponde a un encausamiento concreto de los descubrimientos realizados con la reflexión anterior. Una vez más se otorga un amplio margen de libertad a los niños para que puedan desarrollarse en el área que elijan y que contribuya a la Tropa , sus patrullas, familias, colegio o donde quieran intervenir de manera positiva. Lo esencial es la conexión entre este proyecto de especialización y la reflexión introspectiva. Es un proyecto en donde plasmar lo aprendido a partir de la reflexión.
Cóndor: Esta etapa se trabaja a través de un proyecto que supone un paso hacia delante en relación al proyecto de la etapa anterior. Se entiende que hay un nivel de autoconocimiento producto del proyecto anterior, por lo que la visión centrada en sí mismo cambia y levanta la mirada a un problema que acongoje a la comunidad y en donde el tropero pueda desarrollar una actividad que apunte a trabajar ese problema.