CARIHUANQUE


Nombre: Carihuanque.
Significado: Árbol en crecimiento.
Organización: La Tropa se encuentra conformada por cuatro patrullas: Puma, Búfalo, Mapache y Leopardo. Cada una constituida por entre 6 a 10 integrantes. Cada patrulla está liderada por una alta de patrulla (guía y sub guía), encargadas de comunicar los horarios de reuniones, materiales y otras funciones administrativas.
Número promedio de niños: 25 a 35 integrantes.
Nombre equipo jefas: Coyotes.

2. Objetivos de la sección:

-          Dar inicio a un proceso de autoconocimiento que se comunica con el trabajo en la Tropa Rupanque.
-          Motivar a los Rangers a que comiencen a trabajar en equipo con personas que no forman parte de su círculo de amistades, fomentando la tolerancia y el respeto.
-          Vincular el scoutismo con la vida personal y cotidiana de cada individuo.
-          Comenzar a dar espacios de independencia en donde los Rangers puedan desarrollarse libremente.

3. Valores que se trabajan en la Sección.

-          Respeto: Los Rangers se ven enfrentados por primera vez a la vida en patrullas, lo que supone abrirse a personas que muchas veces no conocen y que deben aprender a conocer y tolerar con sus diferencias y semejanzas.
-          Compañerismo: Más allá de la convivencia y el respeto es necesario que las patrullas funcionen y logren sus objetivos, para esto es esencial desarrollar un fuerte sentido de pertenencia al espacio y de trabajo en común.
-          Responsabilidad: Al interior de cada patrulla cada integrante es esencial y en donde el trabajo de cada uno es fundamental para lograr los objetivos de todos.

4. Como se vive en la sección.

Dentro de la etapa de los Rangers la vida al interior de la sección se desarrolla en dos ámbitos, la vida en patrulla y la vida en la tropa. La patrulla pasa a ser la segunda casa del tropero, al poco tiempo de conformadas, estas ya encuentran en su interior amistades que seguirán consolidándose a lo largo del año. Es así como una semana común en la Tropa Carihuanque se compone de dos reuniones:
Reunión de Patrulla: Se realiza generalmente los viernes en la casa de algún integrante de la patrulla o en el colegio. Se le entrega a la patrulla un espacio para que desarrollen su identidad como grupo mediante juegos y actividades propios de la edad. Enfrenta al niño a mostrar su personalidad frente a sus pares. En estas reuniones no están presentes los jefes y es una actividad muy importante, ya que le da a los Rangers un espacio sano de independencia que ellos buscan, y les permite forjar una unidad grupal e identidad personal característica.
La otra reunión se realiza comúnmente en una semana es la reunión de Tropa, que se realiza comúnmente los sábados en el colegio. Su propósito es generar actividades donde participe toda la tropa, y es un espacio necesario para que los jefes identifiquen y orienten los procesos que se desarrollan en las patrullas. Dentro de las actividades que aquí se realizan se destacan dos tipos de ellas; actividades lúdicas que permiten gastar las energías propias de la edad de forma sana y que además entregan un espacio de diversión ameno y distinto, y actividades reflexivas, que apuntan a hacer consientes a los niños de sus procesos personales, en cuanto a la definición de sus personalidades y de generar conciencia crítica respecto del funcionamiento de sus patrullas y de cómo se ha trabajado a lo largo del año.

Otro aspecto relevante en la vida al interior de la Carihuanque es la relación con los jefes, quienes tienen un alto grado de cercanía con sus beneficiarios. Esta cercanía podría describirse como la de un hermano mayor. Los Rangers ven en el jefe a un joven de una edad no tan distante, pero que ya pasó por la compleja etapa en que ellos viven, por lo que lo puede acoger y aconsejar de manera comprensiva. Esta cercanía le da al jefe un doble rol, de hermano mayor consejero y comprensivo, que escucha y es depositario de un alto grado de confianza, pero también de autoridad que se debe respetar por cuanto es el jefe quien debe organizar a la Tropa y velar por su funcionamiento acorde a sus fines.

5. Perfil de los niños:

La Tropa se compone por niños de séptimo y octavo básico, cuyas edades fluctúan entre los doce y catorce años de edad. Si bien la etapa solo comprende dos años, las diferencias entre los Rangers que entran a la tropa, y los que salen de ella son sustanciales. Esto se debe principalmente a los cambios propios de la edad, en donde los niños comienzan a hacerse hombres y en donde sufren transformaciones tanto físicas como psicológicas, en definitiva, la etapa Ranger comprende gran parte del proceso de la pubertad.
Debido precisamente a estas transformaciones es que sus intereses son diversos, por un lado buscan entretenerse constantemente, a través de juegos, nuevas relaciones interpersonales y la creación de diversas actividades.
Por otro lado comienzan a manifestar poco a poco intereses orientados a la sexualidad, de pronto el sexo opuesto y la búsqueda de nuevas libertades los lleva a buscar constantemente espacios de esparcimiento alejados de sus padres. En esta edad se da que varios niños comienzan a explorar otras actividades y a consumir cigarrillos y alcohol, lo que es una constante preocupación para sus jefes, quienes intentan orientar a los Rangers para guiarlos en sus búsquedas de libertad.
Todos estos hechos, más allá de la complejidad que implican, deben vistos bajo un prisma comprensivo, entendiendo que es parte de un proceso natural de aprendizaje y error, por lo que los jefes cumplen un rol esencial en la labor de guiar a los Rangers en esta etapa, como un complemento de la educación que reciben en sus casas y en el colegio.
Cabe destacar que más allá de estos complejos procesos los Rangers no dejan de ser niños absolutamente dependientes que necesitan del apoyo de sus familias y de sus pares, y que en la Tropa Carihuanque encuentran un espacio de esparcimiento y descubrimiento sano y guiado.

 6. Metodología:

a) Actividades:

Como se expuso anteriormente las actividades que se realizan a lo largo del año son materializadas en dos instancias; las reuniones de patrulla y las reuniones de tropa. Las primeras tienen por objeto consolidar los lazos y formar la identidad al interior de las patrullas, se realizan en la casa de un patrullero o en el colegio. Cada patrulla realiza su propia reunión y en estas se efectúan actividades encomendadas por los jefes o bien los mismos niños se organizan para organizar sus propias actividades. Las reuniones de tropa siguen el modelo tradicional de reuniones en el Grupo Scout y se hacen generalmente los días sábados en el colegio. En estas reuniones se hacen actividades lúdicas y reflexivas, en ellas están presentes los jefes y toda la tropa.

b) Promesa:

La promesa es el vínculo del niño con los valores y principios del scoutismo, constituye el momento más solemne en toda la vida scout de una persona. La ceremonia se hace en campamento de verano y los niños de octavo básico tienen la opción de dar o no su promesa. Para darla deben reflexionar acerca de la ley y los principios scout. Esto se materializa en una carta de promesa en donde expresan sus respectivas reflexiones y señalan en que consiste su compromiso. Se da un margen de discrecionalidad para que los niños sean libres de comprometerse en base a lo que ellos estiman y no hay una norma rígida al respecto, incentivando a los niños a relacionar los principios del scoutismo con los suyos propios.
Los jefes hacen las voces de guías en este proceso, y luego de hablar con quienes pretenden dar su promesa avalan el compromiso de estos. Existe la posibilidad de que en caso de una reflexión no bien lograda o que no de a entender claramente los motivos del compromiso, los jefes recomienden esperar a otro momento para dar la promesa, ya
que esta puede darse en cualquier momento posterior durante la vida scout.

c) Etapas:

Dentro de la Tropa se trabajan dos etapas, que apuntan a una progresión personal que busca hacer consientes a los niños de su crecimiento y de cómo se han ido desenvolviendo en el mundo del scoutismo. Estas etapas se juegan con una alegoría al mundo de los pájaros, y que tiene continuidad en la Tropa Rupanque, comenzando con el cernícalo, un ave pequeña que surca los cielos con una visión acorde a su tamaño y termina con el cóndor, gran ave de visión abarcadora que es capaz de ver más allá de su círculo.
Etapa Cernícalo: Es la primera etapa y los conceptos importantes son la integración al mundo de los Rangers. Un concepto fundamental es el de la participación permanente y que el niño lleve una bitácora personal, una especie de diario de vida en donde pueden plasmar su interioridad y todo lo que ellos quieran.
Etapa Halcón: Para lograr esta etapa los niños deben hacer una reflexión profunda acerca de la ley scout. Deben interpretarlos de forma personal y elegir un par de ellos que quieran trabajar, ya sea porque son aspectos débiles de su personalidad o por el contrario por que son virtudes en ellos. Deben relacionar estos artículos con aspectos de sus vidas que consideren relevantes. El Ranger que es halcón es un pilar dentro de la Tropa y esencial en su funcionamiento.