Nombre: Iyaikoa.
Significado: Pájaros del bosque.
Organización: La compañía se encuentra conformada por cuatro patrullas: Alondras, Treiles, Colibrí y Collalbas. Cada una constituida por entre 6 a 10 integrantes. Cada patrulla está liderada por una alta de patrulla (guía y sub guía), encargadas de comunicar los horarios de reuniones, materiales y otras funciones administrativas.
Número promedio de niñas: 25 a 35 integrantes.
Nombre equipo jefas: Ballenas
2. Objetivos de la Sección :
- Desarrollar la capacidad de generar recursos para poder superar las dificultades a las que se enfrentan en sus vidas.
- Forjar su propio camino e identidad a partir de las experiencias que entrega la convivencia scout.
- Impregnarse de los valores y el modo de vida scout, para que este sea una herramienta positiva en sus vidas.
- Valorar el trabajo en equipo, la organización comunitaria y la responsabilidad compartida.
3. Valores que se trabajan en la sección.
- La tolerancia es fundamental para la vida en patrulla, ya que éstas son el hogar de las niñas en campamento; con sus patrullas duermen, comen, trabajan y pasan la mayor parte del tiempo.
- La amistad es un valor que se da naturalmente como fruto del trabajo durante el año y las experiencias compartidas en el espacio.
- El trabajo en equipo y la coordinación se hacen esenciales para poder hacer casi todas las actividades en la compañía, como Gran Consejo, cada actividad o las construcciones.
4. Cómo se vive en la sección:
La compañía Iyaikoa vive dentro de un bosque mágico. Dentro de él es donde se desarrolla la vida de las cuatro patrullas, los pájaros que lo habitan; y en base a esta alegoría se organizan las etapas y vivencia de la sección.
En esta etapa las jefas buscan ser una fuente de contención para las niñas. Se intenta dar toda la confianza y el apoyo que necesitan, pero manteniendo ciertos límites, esto quiere decir que las jefas no buscan ser amigas “pares” de las beneficiarias, pero sí personas a las que pueden recurrir cuando lo necesitan. Se intenta ser una guía en su proceso de desarrollo, para que ellas forjen su propio camino a partir de las herramientas brindadas en el espacio. Las jefas terminan siendo un ejemplo para ellas.
La sección se vive y organiza en torno a variadas tradiciones. En primer lugar, las actividades realizadas durante el año son creación propia de las guías, las que son propuestas en la ceremonia del Gran Consejo – que se hace al inicio de cada semestre- y en la cual cada patrulla hace una reflexión acerca de los aspectos que consideran importantes para la compañía, las patrullas, las relaciones interpersonales, y lo que ellas estimen. A las guías se les da la libertad de que a partir de tal reflexión propongan objetivos, y que en virtud de ellos creen cuatro actividades que se realizarán durante el semestre. Estas actividades son presentadas al resto de la comunidad en la ceremonia ya mencionada, a través de pequeñas representaciones en donde ellas mismas actúan. Finalmente, toda la compañía vota a mano alzada para elegir el proyecto que según ellas representa mejor lo que necesitará la compañía durante el semestre. Una vez elegido un proyecto, cada patrulla se encarga de organizar una de las cuatro actividades elegidas.
Además de estas actividades, las jefas organizan algunas otras durante el año, y las que se realizan en campamento.
5. Perfil de las niñas:
La edad de las niñas fluctúa entre los catorce y dieciséis años, atravesando la adolescencia. Dentro de este marco la temática principal de la compañía es la búsqueda de identidad y el autoconocimiento. En general la conducta de las niñas obedece a estas inquietudes, tratando de buscar en otros o en nuevas experiencias algunos elementos que las hagan sentir completas, satisfechas y únicas, pero también pertenecientes. Es una edad que se caracteriza por estar con amigas, carretear, empezar por primera vez a pololear, y también buscar nuevas actividades ajenas a la malla curricular del colegio en donde poder expresarse y manifestar sus inquietudes, como talleres de teatro, canto, pintura y otros.
Dentro de estas características inherentes a la edad, en scout encuentran un espacio que las hace sentirse identificadas con sus pares, lo que, siempre observado por las jefas, entrega un marco seguro para que ellas se desarrollen y conozcan de forma más segura y guiada.
6. Metodología:
Los recursos que buscamos desarrollar en la niñas se logran gracias a la constante compañía de las jefas en las actividades que hacen las niñas. En esta etapa son las niñas quienes plantean sus reuniones durante el año, lo que tiene como fin que ellas se motiven a hacer las cosas que buscan, y que lo hagan de manera comprometida y esforzada. Las actividades son de variados estilos, pasando de algunas reflexivas a otras activas y lúdicas. La jefas no sólo están acompañando en la ejecución de las actividades, si no que también en la elección y creación de éstas.
a) Actividades y Tradiciones:
-El cuervo y sus secuaces, que siguiendo la alegoría de los pájaros del bosque son pájaros malignos, representados por un grupo de guía elegidas por las jefas, que manifiestan el descontento frente a irresponsabilidades y desórdenes que ocurran en campamento. Las patrullas pueden desafiar al cuervo para demostrar que no le temen, lo que genera misterio y emoción en las noches de campamento.
-Cuando las guías van a realizar su proyecto “Resplandor”, que es la última etapa, son invitadas a formar parte del consejo del bosque, a través de una ceremonia en la que se les bautiza con un nombre inspirado en la cosmovisión azteca, y que representa su personalidad. Esta ceremonia marca el momento en el que ellas están listas para observar desde lo alto y contribuir, a través de su participación activa, al crecimiento del espacio, lo que se realiza específicamente mediante una actividad que cada una prepara para el resto.
-En campamento de verano se lleva a cabo la “Ceremonia del Bosque”, en la que el Consejo del Bosque da a conocer su inquietud frente a la indiferencia que se tiene con la naturaleza. Ahí las guías reflexionan acerca de cómo se relacionan con la naturaleza y le piden perdón por los daños que le han causado.
-También en campamento de verano se realiza el “Festival del Chape”, en donde cada patrulla hace un peinado alegórico a una de sus integrantes, y luego participan en un concurso donde los jefes del grupo son los jurados. En esta actividad se pone a prueba el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto.
b) Etapas:
En esta sección se trabajan dos etapas, Luz y Resplandor. Cada etapa es entregada en base los ritmos de aprendizaje de cada una de las niñas, y no se busca una uniformidad en el crecimiento y desarrollo de cada una.
Luz: Esta etapa se inicia con un proyecto personal que cada guía debe hacer. En este reflexionan sobre sí mismas y sus vidas. Es la etapa del autoconocimiento. Las reflexiones son en torno a tres áreas: comunidad, scoutismo y espiritualidad. Junto con este ejercicio reflexivo, ellas deben ponerse objetivos por cada una de estas áreas, y junto con esto, plantear un objetivo para la sección en su conjunto.
Resplandor: Esta etapa también consta de un proyecto, pero con otro enfoque. Una vez vivido el primer año de guía, las niñas de segundo medio tienen una mirada más crítica y se espera que tengan algo que decir sobre el espacio. Es por esto que se les invita a reflexionar acerca de cómo ha sido su paso por la Compañía , y que la puedan criticar maduramente. Así ellas plasman sus inquietudes y observaciones acerca de la sección. La idea es que rescaten una virtud, o reconozcan una debilidad del grupo y que a través de una actividad creada y planificada por ellas mismas muestren al resto de la Compañía su parecer sobre esta misma.
Es importante aclarar que ninguno de los dos proyectos son obligatorios, se les invita a las niñas y se les insta a que lo hagan debido a los fines positivos que estos traen consigo, pero en ellas recae la motivación de hacerlo.