Significado: Camino al sol.
Organización: La compañía se encuentra conformada por cuatro patrullas: Zorzales, Queltehues, Caiquenes y Tricahues. Cada una constituida por entre 6 a 10 integrantes. Cada patrulla está liderada por una alta de patrulla (guía y sub guía), encargadas de comunicar los horarios de reuniones, materiales y otras funciones administrativas.
Número promedio de niñas: 25 a 35 integrantes.
Nombre equipo jefas: Ardillas.
2. Objetivos de la sección:
- Descubrir profundamente el scoutismo.
- Aprender a convivir con personas distintas a ellas, sobre todo en su patrulla, y de esta forma desarrollar una mayor tolerancia en sus relaciones sociales.
- Comenzar a descubrir su mundo interior y acompañar a las niñas en los cambios que están viviendo.
- Aprender a ser más autónomas, ya sea dentro o fuera de la vida scout.
3. Valores que se trabajan en la sección:
-Buscamos desarrollar en las niñas un fuerte sentido de la responsabilidad, ya sea consigo mismas, en sus relaciones con las demás y con el espacio.
-Otro valor al que se le da gran importancia en la sección en la valoración del trabajo y el esfuerzo por conseguir metas. Se desarrollan varias actividades por patrullas en las que deben dedicar tiempo y comprometerse realmente para llevarlas a cabo.
-Por último, y en conjunto con lo anterior, buscamos que las niñas aprendan a trabajar en equipo.
- La tolerancia también es fundamental dentro de lo que buscamos trabajar con las niñas. Queremos que aprendan a vivir conjuntamente, aun cuando no sean del mismo grupo de amigas.
4. Como se vive en la sección:
Las niñas conviven en patrullas, por lo tanto aprenden a interactuar en grupos más pequeños y a crear lazos más fuertes entre ellas, conociendo de esta forma la confianza, la amistad y el sentimiento de pertenencia a un grupo de forma más intensa. Es importante destacar lo identificada que se siente cada ranger con su patrulla, ya que cada una de las niñas ve representado su trabajo, y a ellas mismas en estas.
Además, es una etapa en que comienzan a ser más responsables, ejemplo de de esto es que empiezan a vivir en los campamentos de forma más independiente, se cocinan, construyen sus lugares de patrulla (lo que incluye mesa, cocina de barro, canaletas y otros). Junto con esto deben preparar actividades para el resto de la compañía y empiezan a manifestar sus opiniones respecto a las actividades que se realizan dentro del espacio, es decir encuentran un espacio en donde desarrollar un pensamiento crítico.
Las Rangers ven a sus jefas como “hermanas grandes”, las sienten como un modelo a seguir, teniendo un gran respeto hacia ellas y un alto grado de confianza. Es por esto que la responsabilidad de las jefas en su desarrollo es alta, ya que las niñas están comenzando a descubrir el mundo y encuentran en ellas referentes seguros y que a su vez están atentas a su proceso de crecimiento, acompañando a las niñas en estos dos importantes años de sus vidas.
5. Perfil de las niñas:
En esta etapa las niñas comienzan a vivir un proceso de transición en su vida. Descubren nuevas cosas y viven nuevas experiencias con sus pares. Todo esto acompañado de un cambio físico y psicológico importante. Dentro de estos descubrimientos un tema muy de especial relevancia, y que supone uno de los grandes desafíos como jefes, es que las niñas empiezan con sus “carretes”, en donde los beneficiarios parten con sus primeras fiestas y salidas nocturnas, y junto con esto, en algo que debemos primero aceptar para luego trabajar, empiezan a tomar alcohol y también a fumar cigarrillos.
En esta etapa también se empiezan a forjar grandes lazos de amistad, y las niñas viven esto con gran intensidad, lo que trae consigo ciertos problemas de convivencia, ya que junto con el amor y entusiasmo que se entregan, se da un sentimiento de pertenencia a sus grupos de amigos, que a veces las puede llevar a ser bastante crueles con quienes no pertenecen a sus grupos de amistad, excluyendo a otras niñas. Este punto es uno de los que más se intenta trabajar en la compañía, enfocando nuestro esfuerzo como jefas en los valores de la tolerancia y el respeto.
Otra gran característica de la edad de las niñas es la importancia que tiene la pertenencia a algún grupo. Las niñas, en su mayoría, tienen la necesidad de sentirse acompañadas y comprendidas, y por ende suelen refugiarse en grupos de amigas de su misma edad, en su familia e incluso en nosotras, sus jefas, siendo estos grupos los espacios donde depositan toda su confianza.
6. Metodología:
a) Actividades:
A lo largo del año se van intercalando distintos tipos de actividades según las necesidades más inmediatas que vamos observando a lo largo del año. No hay un esquema predeterminado, ya que las compañías van cambiando dependiendo de cada generación que entra a la compañía, por lo que en la medida en que las vamos conociendo vamos descubriendo sus inquietudes, necesidades y gustos, y en relaciones a eso realizamos las actividades.
Dentro de estas actividades se encuentran algunas más reflexivas y otras más lúdicas, que se van entremezclando y así complementando. Dentro de todas las actividades, sean recreativas o reflexivas se busca un objetivo previamente determinado, los tópicos o temáticas de estos objetivos cambian durante el año, pero por lo general se mueven entre:
- Familiarizalas con los principales elementos constituyentes de ser ranger y parte del grupo Scout.
- Orientarlas y acompañarlas en los procesos propios de su etapa formativa.
- Propiciar ambientes para que creen lazos entre ellas y compartan lo más posible con su patrulla y con la Compañía.
- Tener espacios de esparcimiento y diversión.
- Transmitir valores y principios que son fundamentales para nosotras y para el ser Scout.