RELIHUENTÚ

Relihuentú, Campamento de paso 2011


1. Sección:

Nombre: Clan Relihuentú.
Significado:
Organización: El clan se divide en cuatro equipos, los que están conformados generalmente por entre seis a diez integrantes. A su vez el trabajo dentro del clan está dividido en tres talleres: Música, Teatro y Títeres.
Número promedio de niñas: 25.
Nombre equipo de jefes: Jefas Fieras.

2. Objetivos de la Sección:

-          Fomentar la autogestión, que las niñas sean capaces de trabajar por sí mismas y no depender de otros para lograr sus fines.
-           Retribuir a la comunidad en general lo aprendido en la vida Scout a través del servicio.
-          Extrapolar las herramientas que se han aprendido a lo largo de la vida en el Grupo a las vidas de cada una de las integrantes del Clan.
-          Vivir en torno a los tres principios rectores del Clan, la comunidad, la aventura y el servicio.

  1. Valores que se trabajan en la Sección.

-          La responsabilidad es fundamental en el Clan, ya que las beneficiarias costean en gran parte su campamento de verano, y este es un reflejo de cuanto han trabajado y que tan constantes han sido en ello.
-          La solidaridad es sin duda que otro valor que es parte esencial del Clan, ya que para realizar el servicio es indispensable creer en ello y hacerlo de manera desinteresada.
-          El compañerismo es fuertemente inculcado en esta etapa, ya que el trabajo y los fines personales desaparecen en pos del bien de la comunidad.

4. Como se vive en la sección:

Dentro del clan se vive en estrecha relación con los principios que nos inspiran, el servicio y la comunidad. Aquí la división por equipos es más bien para organizar algunos temas como donde dormir y quien se encarga de tareas para todas, como el aseo y la cocina. En este espacio desaparece la fragmentación de la sección en unidades y la vida es en torno a la comunidad formada por todas. Es por eso que el tanto al momento de trabajar como en los momentos de recreación se encuentra todo el clan unido, y no dividido como se da en las patrullas.
La gran mayoría de las actividades no se realizan dentro del Clan, si no que se abre a la comunidad en general. Durante el año se hace un Gran Consejo en donde los cuatro equipos presentan cada uno un proyecto con un servicio a realizar durante el año. Este proyecto queda a la libertad de lo que las niñas estimen conveniente, pudiendo ir a trabajar a un jardín infantil, una toma, una sede social, un campamento, o lo que ellas quieran. Una vez elegido el lugar todo el clan asume el proyecto como suyo y se empieza el trabajo en torno a los objetivos planteados en el proyecto.
El campamento de verano es similar, se hace un nuevo Gran Consejo y se elige a que lugar ir, teniendo siempre como lugar de destino una escuela rural de alguna localidad del sur del país. El Clan permanece en tal lugar durante dos semanas, teniendo actividades con los niños y gente del lugar, y finalmente se llega la última semana al campamento base con el resto del grupo.
La relación con las jefas es de bastante cercanía, lo que se da naturalmente porque la diferencia de edades es menor que en las otras secciones y es más fácil encontrar intereses comunes entre las jefas y las beneficiarias. Más allá de esto, y asumiendo los riesgos que puede traer consigo, las jefas junto con buscar la cercanía y amistad de las niñas también nos encargamos de no perder la necesaria línea divisora que se debe dar entre las niñas y nosotras, ya que finalmente estas están bajo nuestra responsabilidad y deben obedecernos en cuanto es necesario.

5. Perfil de las niñas:

Las niñas están en una edad más madura, pero aún así llena de descubrimientos. Junto a esto sin duda que algo remarcable es el hecho de que en esta etapa deben tomar importantes decisiones que las acompañarán por el resto de sus vidas. Esta madurez se ve reflejada en que piensan más su estadía en el espacio, por lo que su estancia en el clan es bastante comprometida y responsable. Son niñas muy alegres y extrovertidas, buscan constantemente espacios de expresión y al interior de este espacio los encuentran, pero que también presentan un inconfundible sentido crítico hacia la sociedad en su conjunto. Es común ver que muchas Guías Mayores cuestionen todo su entorno, como el colegio, sus familias y amigos. Ante estos cuestionamientos el espacio scout no queda libre, por lo que ellas muchas veces critican la forma de hacer las cosas y proponen nuevas ideas para enriquecer el espacio.
Las niñas en esta edad se encuentran sometidas a una gran presión por definir su futuro, lo que influye a  veces en sus estados de ánimo, habiendo períodos de gran stress emocional y sicológico en ellas, ante lo cual debemos buscar buenas fórmulas para que se dispersen y puedan sobrellevar esa carga. En esta edad ellas viven algunas dudas bastante profundas sobre sí mismas, van descubriendo nuevas cosas y ello hace que se replanteen a sí mismas, es una edad complicada, pero muy bonita y que sin duda es una enorme responsabilidad acompañar.
Las guías mayores le dedican su tiempo libre a estar con sus amigas ya son frecuentes los  carretes y las salidas nocturnas prácticamente todas las semanas. Esto también supone algunas dificultades ya que tienden a confundir los espacios y las libertades por lo que como jefas debemos estar pendientes de su comportamiento y actitud en el Clan.

6. Metodología:

a) Actividades:

Como se expuso anteriormente, la metodología de trabajo funciona en torno al servicio. Durante el año, y durante gran parte de campamento de verano el trabajo gira en torno al proyecto de servicio que el Clan adoptó como suyo, siendo casi todas las actividades enfocadas hacia distintas metas a lograr con la comunidad en la cual se está.
Específicamente, el clan se divide en Talleres de trabajo, que son Música, Teatro y Títeres. Cada taller organiza distintas actividades y también realiza presentaciones dentro de su ámbito.
Otro punto a destacar dentro del funcionamiento de trabajo, es que las niñas durante el año buscan los fondos para el campamento de verano. Esto se hace básicamente  por medio de la venta de fotos de fin de año. La idea detrás de esto es que las niñas aprendan a trabajar por sí mismas, y que lo hagan entre todas, siendo una gran lección de responsabilidad y compromiso.
En el Clan también hay espacio para actividades recreativas y tradiciones, siendo la gran mayoría de estas secretas. Tanto durante el año como durante Campamento de Verano hay momento y espacios dedicados al Clan mismo, siendo varias de estas actividades preparadas también por las mismas beneficiarias.

b) Principios:

Como ya se advirtió, dentro del Clan se vive en torno a los principios; estos son:
Servicio: Se da la libertad para que cada una entienda el servicio de acuerdo a sus propias motivaciones personales, pero siempre guiadas por el espíritu colectivo que este envuelve. La idea es dar un espacio de trabajo según sus ideas, aunque dentro del marco que entrega la metodología de funcionamiento que son los talleres, los proyectos de servicio y el Gran Consejo.
Comunidad: El desarrollo de la comunidad no se trabajo con actividades particulares, sino que se da naturalmente producto de la historia de las niñas en el espacio Scout, y de la convivencia día a día en el Clan. A fin de campamento los lazos de amistad y afinidad son tan grandes que muchas de las niñas terminan teniendo contacto de por vida gracias al Clan Relihuentú.
Aventura:

c) Etapas:

Las etapas en el Clan son tres, y se inspiran en torno a la figura del fuego:
Chispa: Se entrega al momento de ingresar al Clan, solo por la decisión de pertenecer a este. La idea es que la chispa no se apague y poco a poco vaya encontrando su espacio donde propagarse para luego pasar a la siguiente etapa.
Fuego: Los criterios a considerar son; el trabajo, que las niñas efectivamente se dediquen al espacio y sean proactivas en el servicio. La iniciativa, que propongan sus ideas, que manifiesten sus inquietudes e intereses y no esperen a que se les den actividades hechas. Participación, sin duda que se exige que estén activamente participando de las distintas actividades con entusiasmo y alegría. Entrega, muchas veces el servicio implica mayores sacrificios que los que exige el resto de la vida Scout. Esto por que los lugares de servicio quedan lejos, hay que dedicar tiempo en la semana a preparar las actividades y hay que trabajar por el propio campamento. Por último la constancia, es fundamental para que un trabajo rinda frutos y cumpla sus objetivos, que se prolongue en el tiempo y tenga continuidad, sino solo habrá esfuerzos aislados que no conducirán a nada.
Antorcha: Aquí lo fundamental es la proyección del espíritu y los principios del Clan al resto de las actividades y la forma de ser de cada una. Siguiendo la metáfora del fuego, es aquella guía mayor que no solo tiene el fuego, sino que además es capaz de transportarlo al resto de la comunidad.